Miercoles de Ceniza

Imagen de Emilia

Miercoles de Ceniza, es una adptación cristiana de los viejos ritos paganos relacinados con las lejanas creencias segun las cual

el humo, el fuego y la ceniza ahuyentan los malos espiritus. Para dar paso  a la Cuaresma.

 

En Zamoranos era costumbre de salir al campo  atar el Diablo, la planta elegida era la Retama ó el sembrado, donde los

jovenes y niños ataban sus ramas con nudos, es una supertición, que no sabemos de que época proviene, pero una vez  atado el nudo

en las hiervas se quedaba uno tan tranquilo.

 

Comentarios

#1 El mazo de Emilio

Imagen de Antonia
Antonia

Creo que todavía hay hombres valientes o muy indignados, yo diría que esto seria el despertar del pueblo vasco, y pienso que si cada vez que hay un atentado, no solo un ente individual solo e indignado sale a la calle, sino que fuesen miles los vascos que levantan su maza, el ruido de las bombas se silenciaria, y no estoy de acuerdo de ninguna manera en callar la violencia con violencia, todos se conocen todos saben quienes son, todos están y tienen el derecho de vivir en paz en su pueblo y con su familia, tienen el mismo derecho, ¿porque unos tienen que vivir o huir muertos de miedo por las acciones de los otros mientras los demás se pasean altivos y amenazadores?, esta pregunta no me la he podido contestar nunca.

#2 Recuerdo que

Imagen de Paqui la de la Posá
Paqui la de la Posá
salíamos al campo a "atar al diablo", recuerdo corretear y jugar ese día con los niños y mayores que acudíamos. Emilia ¿era ese día en el que también comíamos el horzano? (aquel pan o algo parecido con los huevos duros?). Un beso y gracias por traernos esos recuerdos de nuevo.

#3 Para Paqui de la Posa

Imagen de Emilia
Emilia

Paqui el día que nos comiamos las roscas, con huevos duros ó chocolate de bollo, era el dia dos de Febrero, que era costumbre, llevar las roscas a la Iglesia y eran bendecidas por el Sacerdote. Despues saliamos al campo(Montijana , Casilla de los Gatos)y entre juegos canciones y corros nos comiamos las roscas.