Miercoles de Ceniza
Miercoles de Ceniza, es una adptación cristiana de los viejos ritos paganos relacinados con las lejanas creencias segun las cual
el humo, el fuego y la ceniza ahuyentan los malos espiritus. Para dar paso a la Cuaresma.
En Zamoranos era costumbre de salir al campo atar el Diablo, la planta elegida era la Retama ó el sembrado, donde los
jovenes y niños ataban sus ramas con nudos, es una supertición, que no sabemos de que época proviene, pero una vez atado el nudo
en las hiervas se quedaba uno tan tranquilo.
- 77 lecturas






Comentarios
#1 El mazo de Emilio
Creo que todavía hay hombres valientes o muy indignados, yo diría que esto seria el despertar del pueblo vasco, y pienso que si cada vez que hay un atentado, no solo un ente individual solo e indignado sale a la calle, sino que fuesen miles los vascos que levantan su maza, el ruido de las bombas se silenciaria, y no estoy de acuerdo de ninguna manera en callar la violencia con violencia, todos se conocen todos saben quienes son, todos están y tienen el derecho de vivir en paz en su pueblo y con su familia, tienen el mismo derecho, ¿porque unos tienen que vivir o huir muertos de miedo por las acciones de los otros mientras los demás se pasean altivos y amenazadores?, esta pregunta no me la he podido contestar nunca.
#2 Recuerdo que
#3 Para Paqui de la Posa
Paqui el día que nos comiamos las roscas, con huevos duros ó chocolate de bollo, era el dia dos de Febrero, que era costumbre, llevar las roscas a la Iglesia y eran bendecidas por el Sacerdote. Despues saliamos al campo(Montijana , Casilla de los Gatos)y entre juegos canciones y corros nos comiamos las roscas.