mostachos no se pero polvorones espero que salgan bien

 

Hola Paqui espero poder complacer tu curiosidad aunque solo de forma parcial. Es cierto que en Zamoranos recuerdo, habia varios dulces típicos que coincidían con diversas fiestas. En navidad eran los mostachos, los polvorones y palillos de leche. En semana santa las magdalenas , en san José creo que eran los hornazos que se hacian con pan en forma de gallina a la que introducian un huevo y por los santos las gachas dulces con tostones( trozos de pan frito) y se espolvoreaban de canela molida con ellas habia la costumbre de tapar las cerraduras de las puertas para que no entraran los espiritus creo.Yo recuerdo a Pedro el de Narcisa que hacia un pan muy bueno y luego se marchó a Fuente Tojar y se puso alli una panadería en la calle principal enfrente de la farmacia. Bueno despues de anotar estos recuerdos paso a dar la fórmula de los polvorones.

Para reallizar este dulce típico son necesarios los siguientes ingredientes:

Harina 500 gramos , la mitad de su peso es decir 250 gramos de manteca de cerdo 200 gramos de azúcar, 200 gramos de almendras tostadas picadas, una copita de anis, canela molida.

preparacion:

ponemos la harina en una bandeja de horno y la metemos a hornear a 160 grados sacanadola de vez en cuando y removiendo para evitar que se queme , para mi esta operación es importante pues es donde está la base del sabor tostado o sabor a harina cruda. una vez tostada sacamos la harina y la pasamos por un tamiz fino esto es muy útil para muchas preparaciones por ejemplo leche frita ,ya os la faciliatre otro día cuando ande menos liado.Ponemos la harina en un cuenco y añadimos la manteca la cual habremos calentado un poco para trabajarla mejor ponemos el azúcar y con las manos vamos amasando hasta obtener una pasta fina .El azucar lo podemos poner glas y asi se reparte mejor y no queda granuloso para elazúcar glas podemos molerlo con un molinillo de café, añadimos el licor cointreau anís licor de café etc. el que mas nos guste añadimos la almendras y algo de canela molida,al gusto y terminamos de mezclar bien. Luego con las manos untadas con un poco de aceite les damos forma y los colocamos en una fuente para que sequen un poco y finalmente las espolvoreamos los envolvemos en papel fino o de celofán y los conservamos en una lata ,de las de las galletas y en un lugar seco .

Esta recetilla no es muy complicada y está muy bien , espero que te salga buena, además nos da el placer de hacerlo nosostros mismos.

mañana pondré los pestiños ,y las rosquillas de vino.

un saludo Narciso

Gracias Narciso por esta recetita, que además parece sencilla y como tú bien dices, nos damos el placer de hacerlos nosostros mismos. Los voy a preaparar para llevarselos esta semana a mi madre.

Una preguntita. ¿La manteca de cerdo sirve la que nos venden en rulo, para los asados?. Porque si no sirve esa, no tenga ni idea donde poder encontrarla.

 Que tengas buen día...