a

  • Abanto. Esta palabra la usaba Narcisa, mi vecina Q.E.P.D., ella la usaba refiriéndose a una persona como boba o "singracia" en el RAE figura así:

    abanto. 1.
    adj. Aturdido y torpe. 2. m. Ave rapaz semejante al buitre, pero más pequeña, con la cabeza y cuello cubiertos de pluma, y el color blanquecino. Es muy tímida y perezosa, se alimenta de sustancias animales descompuestas, vive ordinariamente en el África septentrional y pasa en verano a Europa. 3. m. Cualquier otra ave de la familia de los buitres.
  • Acá. Por nosotros
  • Acendría. Regalo de la naturaleza que hay que aprovechar. En el pueblo también se utiliza para hacer farolas a los niños.
  • Acerrear. Este niño llora tanto que parece un burro.
  • Acoquinar/se. Pagar la pasta que debes. Según la RAE significa amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo.
  • Achancao.No tiene ganas.
  • Achaparrao. Persona anchita y gordita.
  • Achuchurrío. Quiere decir ajado.
  • Ajogo. Respirar mal.
  • Albardonero. El sastre de la ropa de las bestias.
  • Alsina. Autobús de línea. Era el apellido del dueño de la empresa de autobuses.
  • Amocafre, almocafre. Herramienta de labranza que se usaba en la huerta para escarbar los tomates u otras hortalizas.

    RAE: almocafre. (Quizá del ár. hisp. *abu káff, y este del ár. clás. abū kaff, el de la mano). 1. m. Instrumento que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas, y para trasplantar plantas pequeñas.

  • Anafe. Era un infernillo que se hacía en un cubo de zinc al cual se le hacía una boca por abajo para la entrada de aire y arriba se ponían unos hierros que se sujetaban con yeso o cemento y servían de parrilla. Se hacía la lumbre con carbón, servía para poner un puchero o la comida, esto era antes de que se popularizara la cocina de butano. Una de las primeras marcas creo que era Aitona era la época del baile llamado Cuando (contemporáneo de la yenka) y había un anuncio que veíamos en la tele del correo y decía: Cuánto me gusta la supercocina aitona V4.

    RAE: anafe. (Del ár. hisp. annáfiẖ, y este del ár. clás. nāfiẖ, soplador). 1. m. Hornillo, generalmente portátil.

  • Anduvimos. Estuvimos o fuimos.
  • Anises: se denominaba ,creo a aquellas bolitas de dulce brillantes y duras con ligero sabor a anís y que eran muy amigas de las caries y del dolor de muelas. Las vendían el Rubio y la Porra.

    También eran unas florecillas blanco-azuladas que había camino del gallumbar, en primavera que crecían de forma silvestre. La planta al masticarla sabia a anís. De hecho posteriormente comprobé en los libros de botánica que era la planta del anís. Recuerdo que este descubrimiento me lo enseñó Bernardo.

  • Anisicos. Palomitas de maíz.
  • Antaño. Años de antes.
  • Apañicos. Unión de personajes por intereses.
  • Aparranao. Lleva tanta carga encima que va que seaparrana.
  • Apencar. Al trabajo o al currelo.
  • Aplanchetar. Pegar un plancheo o poner la masa lisa.
  • Apollardao. Apocado , bobo, atontado. No consta en el diccionario de la RAE.
  • Apoquinar. Pagar de mala gana, a veces este término se confundía con el de "acoquinar/se".
  • Apretuajo. Que está muy junto.

  • Armaputa. Personajillo muy graciosillo y ocurrente.

  • Armendruco. Persona con la cabeza como un almendroperocon poca formacion.
  • Arrejuntar. Reunir las cosas.
  • Arremate. Finalización de las aceitunas y el señorico invita a la cuadrilla a unas arrobas de vino y a liarla con comida y cánticos.
  • Asaura. Esta expresión proveniente de asadura (hígado) se usaba para decir a una persona que despabilase ¡vaya unas "asauras"que tiene el tío! Equivale al güevón usado por los latinos.

    Usado también como locución verbal se decía "Echar las asauras" situación extrema por la cual podía pasar un individuo, estar al límite de lo humanamente soportable: A punto de echar las asauras.

  • Ataero. Cuerda o cinta para atar los sacos y cualquier ajuste.
  • Avenate. Un impulso que deja lo que estaba haciendo o lo termina en un momento. Arranque de locura.

Comentarios

Hola Antonia:

esdificil olvidar estas cosas máxime cuando en aquellos tiempos nuestras golosinas la mayoría de las veces consistian en pan con aceite y algo de azucar y cuando tenias la suerte de comer chocolate aquel que traía los cuentos chocolates buana. También había otro que se llamaba quitin que te hacian socio y te mandaban una insignia, aun me acuerdo de la dirección era quitin club Ferraz 46 Madrid 8 y como no el turrolate que se te hacia algo de masa en la boca pero con el aceitillo pasaba bien . Hay que ver como van saliendo los recuerdos. Decian unos psicólogos Rescorla y Warner los cuales trabajaron sobre teorías de recobrar lo que almacenamos en la memoria que el problema no es que el cerebro no tenga los recuerdos sino las claves de acceso a la memoria para extraerlos Este foro veo que es la mejor llave para acceder a  nuestros recuerdos y entre todos estamos construyendo una gran memoria colectiva . La verdad es que el andar por aqui todos los días se ha convertido en una necesidad.

Narciso

El turrolate todavía yo cuando voy me traigo unos cuantos bollos, despues me enfado por lo que engordan, pero eso no quita que en el próximo viaje no los eche además he enseñado a mis amigos a comerlo y si no traigo me lo reprochan.

Hacas mención a Zoilo, las veces que me ha hecho correr de miedo  se apoyaba sobre una de sus muletas de olivo y revoloteando la otra en el aire pegaba un alarido que salamos todos corriendo como gamos, como allí en Zamoranos Roque le hacia canciones a todo a él le cantaba.

Cuatro patas tiene el galgo y cuatro la cocinera y cuatro tiene Zoilo pero dos son de madera.

 Estimada Antonia:

No sabes lo que me has hecho reir con la canción de Zoilo pues ademas de ocurrente es muy graciosa creo que estas cosas las tenemos que poner en las cosas del pueblo ordenadas y luego las encontraremos facilmente pues hay que ver cuanto llevammos escrito en esta página así tendremos la suerte de dejar a las próximas generaciones un buen legado creo que el mejor este es nuestra cultura y vivencias así nos mantendremos vivos y otros seguirán llevando y administrando esta web cuando nosostros no estemos que espero que tarde mucho pero merece la pena todo lo que estamos haciendo y compartiendo.

un saludo a ver si pronto tenemos el chat que como ayer decía podemos llamarle si os gusta EL PASEO DE LOS ARBOLILLOS ya que este era el lugar de encuentro y de paseo por las tardes.

 

Había muchas cosas en el pueblo que poco a poco van cayendo en el olvido y es que en Zamoranos siempre han habido espíritus poéticos como nuestro querido Bernardo, yo me acuerdo de Roque y otro amigo suyo que no recuerdo su nombre.

Tal vez te acuerdes de Mª Lantón (Mª la de Antón), estaba casada con Luis y cultivaban la Huerta de Antonio Cano, era una forma de poder dar de comer a los muchos chiquillos y el alimento mas común era el gazpacho, no este que tomamos ahora, el de antes se hacia con un poco de sal, un ajo, un chorro de aceite, todo bien machacado se añadía agua y el pan cortado en forma de sopas, eso con las verduras de la hortaliza sacaba los críos adelante. Bien, por esta razón el DORNILLO era muy importante, y Roque y su amigo le rompieron el Dornillo a Mª Lanton y como no podían sustituirlo ni compensarle de otra manera, le sacaron una canción:

El dornillo de Mª Lanton, lo quebramos entre los dos, le pegamos un testarazo, contra el filo de un peñón, Luis no te disgustes, que viene el pescaero y los trae a peseta tu no tienes dineros.

Siempre en nuestro pueblo existía el buen humor y la ironía.

Un abrazo. Antonia

Fue Franco y su asquerosa "política" o lo que fuera aquello. No hay tierra más agradecida que la andaluza, quizá no la haya en todo el mundo. Si no había industria, si la tierra tenía un solo amo, un cacique, que la cultivaba o no, según se le antojara, si no había comercio ni se avistaba la posibilidad de la más mínima inversión. ¿Qué otra cosa pudimos haber hecho? Todo ser humano necesita contar con la posiblidad de mejorar, pero más que cualquiera el que no tiene nada de nada, por eso entiendo mejor que bien a todos los africanos que se lanzan al mar, ¿qué van a hacer si no?

El tiempo no ha terminado, aún puede ser.

Saludos. 

Ya he visto que tienes el cotarro en orden, y lo siento porque tengo dos palabrejas más que voy a colocar aquí, tu las ordenas cuando puedas.

Machucaura:  Golpe recibido en algún músculo con efecto de dolor. (por ejemplo:tengo la carne machuca dun porretazo que me metió con la leche la cama de jierro que hemos puesto en el cuarto chiquitillo)

Cardenal: Pequeña hemorragia subcutánea por la rotura de un baso pequeño al recibir un golpe.

Jierro: Hierro

 

Al contrario. Solo he ordenado lo que ya estaba, aunque no puedo evitar la sensación de que se me han quedado palabras sin incluir, daré otro repaso. El diccionario está sin acabar, falta mucho aún, así que no se te ocurra lamentar añadir más palabras, lo lamentable es lo contrario, no seguir añadiéndolas.

Esto es como un río y justo eso es lo bueno. ¡Ánimo, más madera!

Saludos, ten un feliz día.

Hay cosas que se graban y no se olvidan, uno se alegra cuando ve el cambio pero al mismo tiempo se entristece cuando hay quien lo añora, ¡Que cosas tiene la vida! por eso es tan buena esta pagina porque de alguna manera ayudaremos a escribir una historia que nadie queremos que se repita.

Un abrazo Antonia

Interjección para expresar:

 

Hartura:  ¡Ajú que tío mah pesao¡

Admiración: ¡Ajú qué muje(r)¡

 Ponderación: ¡Ajú qué cara tiene mi hija¡

 

Posiblemente venga de la exclamación "Jesús", josú, jozú evolucionando hasta "ajú", "ojú".

Acoquinar.- Pagar o entregar dinero

Achumahcao.-Medio quemadom restostado

Ajocicá.- porrazo o caida de cara contra algo

Afuccao.-Trastornado ,enfadado o confundido por alguna pasión

Ajila.-Salir andando o  corriendo

Acusica.- soplón, chivato 

Ahdóbah.-donde  adonde 

Andurrear.- andar de aca para allá